martes, 15 de septiembre de 2015

Lo que mis alumnos me han enseñado

Hoy quiero compartir con vosotros un post muy especial. En los últimos días del curso pasado, pedí a mis alumnos que hicieran una pequeña evaluación del curso y de mí como profesora. Les pedí que respondieran diferentes preguntas con total sinceridad y, además, les di la libertad de poner su nombre o hacerlo de forma anónima. Hice las mismas preguntas en mi tutoría y en otra clase de 5º donde también di muchas horas de clase. Todas las respuestas son muy parecidas. Como veréis, he sido totalmente sincera y no he tratado de ocultar las cosas negativas. Todo es un continuo aprendizaje. Aquí os dejo sus respuestas, que considero que dicen mucho sobre sus gustos y necesidades en el aula y sobre nuestro papel como docentes.



  • "Todo ha sido muy divertido y lo mejor de todo es que a la vez hemos aprendido mucho".
  • "Alexandra nos deja hacer trabajos muy divertidos"
  • "Mi opinión general es excelente. Me encanta todo lo que hacemos en clase".
  • "Pues bien, pero en Science casi no tocábamos el libro y lo de la nota en grupo me parece injusto"
  • "Ha sido divertido, gracioso, movido y no aburrido"
  • "La verdad es que muy buena, porque aprendíamos a la vez que jugábamos y todos mis familiares me han dicho que he mejorado mucho en inglés"




  • "Lo que más me ha gustado es el trabajo en grupo"
  • "Los trabajos de Science"
  • "Lo que más me ha gustado ha sido trabajar en grupos, porque me parece que así haces más amigos y aprendes el doble"
  • "Cuando hacíamos cosas en grupo, porque me comunico con personas que antes no hacía"
  • "Ha sido la semana protagonista de la tercera evaluación, porque podíamos hacer juegos el viernes y hacerlo juntas en grupo era lo mejor". 
  • "Lo que más me ha gustado ha sido que todos mis compañeros son muy sinceros y dicen lo que piensan"


  • "Presentar tantas veces"
  • "No me gustó que en un trabajo de Science nos pusiéramos la nota nosotros mismos, aunque sólo valiera un 30%"
  • "Cuando hicimos cosas sin grupos, porque me aburría y no me enteraba de nada"
  • "Lo que menos me ha gustado ha sido que cuando la mayoría de la clase se porta bien, que castiguen a la minoría también"


  • "He disfrutado un montón, todo era muy divertido"
  • "He disfrutado muchísimo. Me lo he pasado súper bien en clase y he aprendido un montón de inglés"
  • "Sí, he disfruto mucho. Y he aprendido a trabajar en grupo y a saber más cosas sobre las asignaturas"
  • "Sí, mucho. Recuerdo cosas por los juegos"
  • "He aprendido que hay que escuchar y respetar a los compañeros"
  • "He aprendido a trabajar más en equipo, lo he aprendido estando en grupos y haciendo cosas juntos"
  • "He aprendido a ser un poco mejor compañera, cuando Alexandra nos daba esos sermones"
  • "He aprendido que es importante trabajar y currarse las cosas para que se note que trabajas, lo he aprendido gracias a todos los trabajos que me han pedido"
  • "He aprendido que cuando alguien no se lleva muy bien con la gente, no por ese motivo no tienes que intentar hablar con él y llevarte bien, porque creo que todo el mundo debería tener un amigo".


  • "Es muy maja y hace un montón de cosas para que la clase aprenda mientras se divierten. Y además, atiende a la clase y es muy organizada".
  • "Es muy buena, amable, graciosa... Además, ayuda mucho a los niños a comprender las cosas, porque explica muy bien. Manda pocos deberes y además hacemos cosas súper divertidas que se le ocurren a ella"
  • "Pues me gusta lo positiva que puede llegar a ser y que le gusta su trabajo, los niños y enseñar"
  • "Es muy tolerante"
  • "Su alegría y su apoyo"
  • "Tiene paciencia. Es buena cuando quiere"
  • "Ha sido muy divertida y nos ha tratado muy bien"
  • "Que tiene muy buenas ideas, que gracias a ella aprendemos divirtiéndonos. Tiene mucha paciencia con nosotros"
  • "Juega mucho con nosotros"
  • "He aprendido mucho con ella. Me ha encantado que sea mi tutora y que me ayudara a solucionar mis problemas"
  • "Que cuando alguien no entiende algo, sigue intentando explicárselo y no se da por vencida"


  • "A veces regaña un poco y es un poco exigente"
  • "Se enfada mucho"
  • "No tengo nada que decir, pero si a veces castiga o regaña es porque es su trabajo, a parte de enseñar".
  • "Alex tiene preferidos"
  • "Cuando se enfada, se enfada demasiado"
  • "Que suele estar enfadada y grita mucho"
  • "Cuando se enfada se pone insoportable"
  • "Que a veces, cuando se enfada, no hay quien hable con ella"
  • "Cuando se enfada es injusta y hay veces que no piensa en el castigo que pone"
  • "Que no trata a todos los de la clase de igual modo"


  • "Creo que ha sido muy chulo este año de tanto aprendizaje y diversión"
  • "Haz más cosas con el libro y menos trabajos, porque llegan a aburrir"
  • "Poner nota individual"
  • "Yo creo que para ser el primer año que trabaja siendo profesora lo ha hecho muy bien"
  • "Pues que no se enfade mucho y que siga igual"
  • "Creo que tiene que ser más dura"
  • "Ha sido mucho más divertido este curso que ninguno, aunque podríamos haber trabajado más la gramática e ir un poco más rápido en los temas de Lengua"
  • "Una sugerencia sería que se preocupase por los que se portan bien y que no les castigase como los que se portan mal".
  • "Que los años siguientes que seas profesora sigas dando las clases iguales que este año y así yo creo que te irá bien"

Mentiría si os digo que no me ha gustado leer muchas de las cosas que han escrito sobre mí y sobre mi trabajo, porque me ha dado mucha tranquilidad al saber que he hecho muchas cosas bien. Pero quizás me haya gustado más leer las cosas negativas y sus sugerencias, porque me permiten darme cuenta de todas aquellas cosas que tengo que mejorar. Cosas que ellos necesitan como alumnos. Ellos perciben todo sobre ti, no se les escapa nada, ni un enfado, ni un comentario, ni una sonrisa. Nada. Así que, con todas sus percepciones defino mis nuevos retos para este nuevo curso.

4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Alexandra por tu creatividad! Sigue enseñando con ilusión y al tiempo aprendiendo de los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La ilusión es siempre el mejor ingrediente. Un abrazo

      Eliminar
  2. las cosas buenas gratifican las malas hacen aprender incluso a la persona que enseña. Poco a poco te formaras como profesoras, trabajadora y persona. Sigue así que seguro que a partir de ahora todo es mejorar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por los ánimos! Todo es continuo aprendizaje, y lo importante es saber verlo con buenos ojos. Un beso

      Eliminar