martes, 29 de septiembre de 2015

Vive con ILUSIÓN


Hoy quiero hablaros de la ILUSIÓN. Y sí, la ILUSIÓN con mayúsculas. Porque creo firmemente que es el ingrediente más mágico para que todo salga adelante, da igual en qué ámbito. Yo me siento muy ilusionada en este momento de mi vida, por todos los proyectos que hay por delante, por nuevas propuestas y nuevos retos. Así que me he metido en Internet y he puesto la palabra "ilusión" en Google (os invito a que lo hagáis) para descubrir qué aparecía. Y, como suele ocurrir con Google, me ha mostrado varias páginas interesantes y un montón de imágenes preciosas (entre ellas la que encabeza este post). 

martes, 22 de septiembre de 2015

SAFA X Vocación

Hoy os quiero presentar el trabajo que hemos hecho en 5ºC reflexionando sobre el lema que ha elegido el cole para este año. 



El lema es una multiplicación donde los factores son nuestro cole y la vocación. Perteneciendo a la familia SAFA, multiplicamos nuestras cualidades para estar más cerca de nuestros sueños y de nuestra vocación, de lo que nos hace felices. En clase, estuvimos hablando sobre lo que era la vocación: una palabreja nueva muy difícil de definir. Pero gracias a un vídeo que prepararon desde el departamento de Pastoral del cole, pudimos encontrar una definición entre todos que nos ayudase a comprender todo lo que abarca. 


viernes, 18 de septiembre de 2015

Embarcándome en el bilingüismo



Hoy os quiero hablar de mi primera publicación en una revista. Aunque la edición en papel salió en abril y la versión digital hace unas semanas, hoy quiero explicaros aquí brevemente el porqué de esa publicación y el cómo surgió la idea de escribirlo utilizando la metáfora de un viaje en barco.

Fueron mis profesores de la Universidad CES Don Bosco los que se pusieron en contacto conmigo para pedirme que escribiera un ensayo contando mi experiencia en el bilingüismo y señalando cómo había influido en mi formación como maestra estudiar el grado de Maestra en Educación Primaria en la modalidad bilingüe. Pero lo cierto es que el artículo va mucho allá de esos cuatro años y comienza cuando tenía tan sólo dos y mis padres me matricularon en un colegio bilingüe. 

martes, 15 de septiembre de 2015

Lo que mis alumnos me han enseñado

Hoy quiero compartir con vosotros un post muy especial. En los últimos días del curso pasado, pedí a mis alumnos que hicieran una pequeña evaluación del curso y de mí como profesora. Les pedí que respondieran diferentes preguntas con total sinceridad y, además, les di la libertad de poner su nombre o hacerlo de forma anónima. Hice las mismas preguntas en mi tutoría y en otra clase de 5º donde también di muchas horas de clase. Todas las respuestas son muy parecidas. Como veréis, he sido totalmente sincera y no he tratado de ocultar las cosas negativas. Todo es un continuo aprendizaje. Aquí os dejo sus respuestas, que considero que dicen mucho sobre sus gustos y necesidades en el aula y sobre nuestro papel como docentes.



  • "Todo ha sido muy divertido y lo mejor de todo es que a la vez hemos aprendido mucho".
  • "Alexandra nos deja hacer trabajos muy divertidos"
  • "Mi opinión general es excelente. Me encanta todo lo que hacemos en clase".
  • "Pues bien, pero en Science casi no tocábamos el libro y lo de la nota en grupo me parece injusto"
  • "Ha sido divertido, gracioso, movido y no aburrido"
  • "La verdad es que muy buena, porque aprendíamos a la vez que jugábamos y todos mis familiares me han dicho que he mejorado mucho en inglés"

lunes, 7 de septiembre de 2015

Curso 2015-2016, ¡BIENVENIDO!



Aunque los profes ya llevamos una semana trabajando, mañana es el GRAN DÍA. El día en el que nuestros alumnos vuelven al cole. El día en el que vemos sus caras por primera vez. El día de transmitirles todo nuestro entusiasmo para este nuevo año y disfrutar viendo sus caras de sorpresa, ilusión e incertidumbre. El día en el que nos reencontramos con nuestra vocación para seguir amándola. 

En el post de hoy quiero contaros por qué mi clase no espera a mis alumnos con una gran decoración y por qué se ve tan aburrida y sosa en comparación con cómo ha estado durante todo el curso pasado. Una de las cosas más especiales que aprendí durante mi formación en la carrera de Magisterio visitando otros centros es que el aula, o incluso el colegio entero, tienen que ser un museo vivo. Esto significa que el espacio en el que alumnos y profesores conviven durante tantas horas tiene que ser un reflejo de todo lo que se está viviendo ahí, de todo lo aprendido, de todo lo trabajado y de todo lo disfrutado. Así, el aula 128 está vacía porque hasta mañana no empieza a llenarse de vida.