martes, 10 de noviembre de 2015

Lo que mis alumnos esperan de mí

El primer día de clase, antes de que mis alumnos pudiesen conocerme o antes de que yo pudiese empezar a comprobar por dónde respiraba cada uno, les pedí que escribieran en una hoja la respuesta a estas dos preguntas:

¿Cómo imaginas este curso? ¿Qué te gustaría hacer?

Aún siendo consciente de que este post llega un poco tarde, porque ya estamos en noviembre, creo que merece la pena que comparta aquí sus respuestas. Como ya he dicho en muchas ocasiones, nuestros alumnos necesitan que les escuchemos, que tengamos nuestras orejas y nuestro corazón disponibles para lo que tienen que decirnos.


  • "Creo que va a ser divertido. Aquí nada me dará miedo"
  • "Yo imagino que 5º será muy chulo. Habrá un montón de actividades, proyectos, cosas nuevas por aprender..."
  • "Este año quiero que sea divertido, que pueda hacer muchos amigos y que pueda aprender más. Quiero sentir mucha confianza y que pueda pasar de curso y disfrutar un año más del cole".
  • "Yo imagino este curso divertido y bonito"
  • "Me imagino 5º maravilloso, con una profe muy maja y con los profes que se preocupen por mí y que me escuchen"
  • "Este curso me imagino que con esta profe me irá muy bien y yo me esforzaré para que así sea"
  • "Yo me imagino este curso haciendo excursiones, pasándomelo bien, con algunos exámenes y riéndome mucho"
  • "Yo me imagino este curso lleno de sorpresas y muchas cosas por aprender"
  • "Este curso va a estar lleno de diversión e ilusión. También va a tener muchas sorpresas"

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La educación del ser


El pasado 17 de octubre la Fundación Promete organizó un evento para docentes en el Teatro Circo Price titulado "La educación del ser". Estaba centrado en el cambio de paradigma educativo. Un cambio que implica la transición de un paradigma educativo industrial a un paradigma educativo vocacional, donde la educación sea personalizada para todas las personas en todas las etapas. 


domingo, 1 de noviembre de 2015

AC paso a paso. Paso 2: qué es trabajar de forma cooperativa


Antes de comenzar a contaros cuál es el segundo paso que yo he seguido con mis alumnos respecto al Aprendizaje Cooperativo, quería daros las gracias por la acogida que tuvo el post anterior. Me siento muy agradecida por recibir tantas cosas buenas y positivas de algo que para mí nace desde la necesidad de volcar mi trabajo y compartirlo.

Dicho esto, hoy os quiero contar el que ha sido el segundo paso que yo he dado con mis alumnos en la implantación del Aprendizaje Cooperativo. Consideré que era necesario tener un tiempo de reflexión con ellos para hacerles entender lo que es, lo que implica y lo que significa trabajar de forma cooperativa (aunque el verdadero aprendizaje se produce en la práctica). Ellos tienden a asociarlo con el trabajo en grupo, pero sin ser conscientes del resto de implicaciones que conlleva. Además, es un ejercicio positivo para mí misma para ver de dónde parten mis alumnos. 

Para ayudarles en la reflexión y para ayudarles cada día a recordar lo que implica, tenemos un cartel en la pizarra. Es un cartel que ya os sonará porque es el mismo que utilicé el año pasado. (Ver post)