martes, 8 de marzo de 2016

Mi lugar favorito



Para trabajar la expresión oral y escrita en clase, un recurso que a mí me está funcionando muy bien es grabar la voz de mis alumnos leyendo un texto que hayan producido ellos mismos.

En este caso, primero tenían que escribir un poema sobre su lugar favorito en el mundo. Cada uno creó sus propios versos con más o menos gracia y sobre sitios muy dispares.

A continuación, tenían que escribirlo en una hoja y que quedara bonito. Esto puede parecer innecesario, pero a mí me gusta que de vez en cuando se esfuercen un poco más por la presentación y trabajen la escritura en un folio.

Y por último, tenían que leer el poema con la entonación necesaria mientras les grababa.

¡En este vídeo tenéis el resultado!

domingo, 6 de marzo de 2016

Inventing energetic cities

Hoy os traigo mi primera experiencia con Stop Motion en clase. En la asignatura de Science, nos tocaba trabajar el tema de la energía. Así que se me ocurrió hacer un pequeño proyecto por equipos donde se tuviesen que inventar una ciudad y establecer todas las formas y fuentes de energía que podían encontrar en ella. La idea ya surgió el curso pasado, y este vez sólo me he limitado a perfeccionarla y organizarla mejor. 

  1. En primer lugar, tenían que hacer una lluvia de ideas a través de la técnica del folio giratorio para que todos los miembros de equipo dejasen constancia de cómo les apetecía que fuese esa ciudad inventada. 
  2. A continuación, el portavoz de cada equipo leía todas las ideas y entre todos decidían cuáles eran las que utilizarían para su proyecto. 
  3. Una vez elegida la idea, tenían que hacer un borrador de cómo sería esa ciudad y de todas las formas y fuentes de energía que aparecerían en ella. 
  4. El siguiente paso era presentarme a mí el borrador para valorar si estaba completo o no.
  5. En este punto, ya se ponían a trabajar en el producto final. Dos personas del equipo se ponían a trabajar en el fondo de la ciudad y las otras tres personas en todos los elementos que iban a componer ese paisaje. Para poder hacer el vídeo con Stop Motion, era necesario que todos los elementos estuviesen separados. 
  6. Una vez que tenían terminados el fondo y todos los elementos, tenían que rellenar una ficha por equipo donde clasificasen y recogiesen todas las formas y fuentes de energía que incluía su ciudad inventada. 
  7. Con la ficha terminada, prepararon etiquetas con el nombre de cada forma o fuente de energía que tenía que acompañar a esos elementos que habían elaborado en el paso número 5.
  8. El último paso fue la grabación del vídeo. Aquí tenéis los resultados.