sábado, 30 de julio de 2016

La tropa del arcoíris, de Andrea Hirata


Una de mis pasiones y de las cosas que más disfruto en mi día a día es la lectura. Así que he decidido incluir aquí determinados libros que considero importantes, relevantes o con un mensaje especial que tiene cabida en el ámbito educativo. Además, considero que como maestros, tenemos también una invitación abierta a esa animación a la lectura que tanto predicamos dentro de las paredes del cole. 

Hoy os quiero hablar de un libro que me prestó un compañero del cole: "La tropa del arcoíris", de Andrea Hirata. Cuando me lo dejó, me dijo: "Cuando flaqueen tus fuerzas o necesites redescubrir por qué eres maestra, lee este libro". He tardado varios meses en decidirme a leerlo, y he aprovechado este descanso de las vacaciones para cogerlo entre mis manos y saborearlo bien. 



La tropa del arcoíris cuenta la historia de un grupo de niños de la región de Belitung, en Indonesia. El libro comienza con el primer día de escuela de estos niños y pasa por todas las aventuras que viven juntos para salvar su pobre y humilde escuela. Esta obra concluye con una descripción del paisaje del futuro que cada uno de los protagonistas ha dibujado en sus vidas. 

¿Por qué tienes que leer este libro si eres maestro?
  • En cada escuela, desde la más pequeña ubicada en un pequeño rincón del mundo a la más grande y con el mayor número de recursos posibles, existen dificultades y problemas a los que hacer frente cada día y por los que luchar. Pero, para ser sinceros, reconozcamos que nuestra realidad se aleja mucho de las escuelas pobres como la que define este libro. "Imaginémonos los peores problemas para un aula de primaria: un techo con unas grietas tan grandes que los alumnos veían volar los aviones y tenían que estudiar bajo un paraguas en los días de lluvia; un suelo de cemento que se descomponía por todas partes y quedaba reducido a arena; vientos tan fuertes que hacían temblar el alma de unos niños atemorizados ante el posible derrumbe de la escuela; y unos alumnos que querían entrar en clase, pero antes tenían que sacar las cabras del aula. Nosotros pasamos por todo eso" (Pág. 27)

martes, 26 de julio de 2016

La historia de amor de nuestros abuelos



Hoy os traigo la actividad más especial que he hecho hasta el momento en mis dos años trabajando como maestra. Durante el segundo trimestre inicié un pequeño proyecto titulado "La historia de amor de nuestros abuelos". El proyecto consistió en elaborar un entrevista entre todos mis alumnos que posteriormente realizarían a sus abuelos. El objetivo de dicha entrevista era averiguar cómo se conocieron y cómo fue su historia de amor. Podéis ver el documento con la entrevista que preparamos aquí.

Además, invité a las familias a grabar algún audio a los alumnos mientras realizaban la entrevista y a conseguir fotos de las bodas o de su juventud. Como conclusión, el proyecto terminaba con una reflexión personal acerca de lo aprendido con esta investigación y con una valoración del papel que juegan sus abuelos en sus vidas.

Una vez conseguidas las respuestas de las preguntas, pedí a los alumnos que me entregaran la información redactada en forma de historia, incluyendo las fotos y los audios si había sido posible realizarlos.

La implicación de las familias fue admirable y los trabajos que prepararon los alumnos fueron preciosos y con un alto contenido emocional que los hizo muy especiales. Todos estábamos muy emocionados con este trabajo, así que, tras pedir los permisos necesarios, hice una invitación a todos los abuelos de mis alumnos para que vinieran a pasar una tarde con nosotros a clase. Meter a 25 abuelos en el aula fue una experiencia indescriptible. Los peques estaban histéricos, pero se portaron mejor que nunca. Y los abuelos estaban emocionados y enormemente agradecidos. Pasamos la tarde escuchando las historias de amor de boca de los niños y entre risas y emociones. Además, bajo la excusa de que acabábamos de leer el libro de "Charlie y la fábrica de chocolate", cada alumno preparó un dulce cuyo ingrediente esencial era el chocolate.

Cuando llegaron las cinco de la tarde, los abuelos se marcharon a casa encantados y los peques no se creían que sus abuelos habían estado dentro de su clase. Al final del curso, todos destacaron esta tarde y esta actividad como la más especial de todo el curso.

Yo, por mi parte, admito que el hecho de invitar a los abuelos al aula me dio un poco de miedo y respeto al principio, pero luego fue experiencia que disfrute al 100% y que me hizo sentirme muy feliz por el trabajo que tengo y por la posibilidad de tocar los corazones de mis alumnos. Para mí, la conclusión más importante de esta actividad fue que, en general, las familias tienen ganas y predisposición a implicarse y formar parte de la realidad del aula, del día a día. Y que somos nosotros, los propios maestros y los centros, los que los alejamos.

Como he mencionado antes, los trabajos de los alumnos fueron preciosos, por lo que decidí preparar un libro digital con todo el material que recopilaron para que quedase así un producto final de su trabajo que ellos y sus familias pueden conservar. Os invito a que le echéis un vistazo, porque realmente merece la pena.

Si quieres ver cómo quedó el libro, pincha aquí.

viernes, 22 de julio de 2016

El robo de las Meninas




Este post es el primero de varios que compartiré con vosotros sobre el trabajo que he realizado este año en mi clase respecto a la animación a la lectura. Al final del curso pasado, en el equipo de tutores de 5º, decidimos preparar actividades previas a la lectura del libro, actividades a realizar durante la lectura del mismo y actividades una vez terminado el libro. El robo de las Meninas, de Luisa Villar, fue la primera lectura obligatoria de este curso. En el siguiente enlace podéis encontrar la ficha donde están explicadas todas estas actividades. Pincha aquí

Este libro cuenta la historia de una joven periodista que, sin querer, presencia un intento de robo del cuadro de las Meninas en el Museo del Prado. Tras pasar diferentes aventuras, colabora con la policía y consiguen detener al ladrón, al que se le atribuían numerosos robos. 

Como actividad final, realizamos un periódico entre toda la clase. Los alumnos estaban organizados por equipos cooperativos, por lo que a cada equipo le asigné diferentes secciones del periódico para poder construirlo conjuntamente. Fue necesario dedicar un tiempo con cada equipo a explicar cómo se componía la sección asignada, pero les gustó mucho. Una vez más, superaron expectativas y, de hecho, tuvimos que dedicarle más tiempo del que teníamos previsto. 

El contenido del periódico se tenía que basar en el libro necesariamente y, para su redacción, se tenían que poner en la piel de la protagonista. Una vez finalizado, lo encuaderné con unas anillas y lo dejé en la biblioteca del aula. Y les invité a que, después de leerlo, escribieran sus comentarios en el ordenador de clase. A continuación podéis ver cómo quedó el periódico (en algunas páginas hay partes borrosas porque incluyen fotos de los niños).