domingo, 28 de agosto de 2016

La educación inteligente, de Bernabé Tierno


Hoy os quiero presentar este libro, aunque seguro que muchos ya lo conocéis. En mi caso, me lo prestó una compañera del cole después de una conversación sobre la influencia que tenemos los profesores sobre nuestros alumnos. Confieso que lo he tenido en mi estantería durante varios meses, pero este verano ha sido perfecto para cogerlo y dedicarle tiempo a su lectura. 


El propio autor dedica este libro "a tantos padres y educadores responsables y conscientes de que la forma en que llevan a cabo su acción educativa en las familias y en las escuelas determina en buena medida el futuro del individuo y de la sociedad. Nadie es más importante que el educador, porque tiene en sus manos la posibilidad de despertar y alentar lo mejor del educando, así como de depositar en su mente y en su corazón la semilla de la bondad y del bien". 



Teniendo en cuenta esta definición que el propio autor da de una educación inteligente, insiste en que "no hay verdadera educación inteligente si el niño o el adolescente no toma decisiones por sí mismo. Por eso hay que enseñarle a hacerlo sin olvidar que en el proceso de aprendizaje habrá que estar cerca para inyectarle confianza". Por tanto, no hay educación inteligente sin un educador que esté presente y cercano al proceso de aprendizaje del educando. 

Tierno recoge en uno de los primeros capítulos del libro lo que él considera que NO es educar y, por el contrario, lo que SÍ es educar. Resumo aquí los principales aspectos de su definición porque ayudan a comprender el contenido completo del libro. 

  • Sí es educar ayudar a un ser humano a descubrir lo mejor de sí, potenciarlo en lo posible para que llegue a ser plena y libremente él mismo.
  • Sí es educar ayudar a la persona inmadura, teniendo muy claro que el educador sólo es un medio para que el niño se construya y eduque a sí mismo.
  • Sí es educar tratar a cada hijo como un ser distinto, valioso, único e independiente, y hacerlo con mucho amor.
  • Sí es educar enseñar a los hijos a pensar por sí mismos, a utilizar adecuadamente su libertad y a guiarse por la sensatez.
  • Sí es educar ayudar a los hijos a aceptar y encarar las consecuencias de sus resoluciones y decisiones de sus actos.
  • Sí es educar asumir los progenitores con humildad y eficacia la parte de error que les corresponde.
  • Sí es educar predicar con el ejemplo de una vida coherente, respetando y asumiendo los valores, las virtudes y las habilidades que pretendemos inculcar.
  • Sí es educar favorecer una educación integral de las distintas áreas.
  • Sí es educar descubrir en familia con los hijos la dicha de sentirse unidos, cercanos, seguros, comprometidos y felices. Disfrutar de la fuerza que da el amor. 

lunes, 22 de agosto de 2016

Ecosystems 2.0 - Evaluación de los alumnos

Hoy quiero compartir con vosotros la evaluación que los propios alumnos hicieron del proyecto sobre los ecosistemas que os he descrito en las últimas dos entradas. En primer lugar están recogidas las respuestas más comunes a cada pregunta. 


  • "La maqueta y la presentación, porque no era sólo de escribir sino de ser creativo".
  • "Trabajar en equipo".
  • "La buena nota que hemos tenido".
  • "Pasárselo bien con el equipo".
  • "Trabajar con ordenadores e investigar".
  • "Food chain (cadena alimenticia)".

  • "Las discusiones y los problemas en el equipo".
  • "La presentación".
  • "El pasaporte".
  • "La primera vez que hice el diario".
  • "Buscar información".
  • "Personas que a veces no hacían nada".
  • "Falta de tiempo".

martes, 16 de agosto de 2016

Ecosystems 2.0 (2ª parte)


Este post es la segunda parte de explicación de un proyecto sobre ecosistemas que hice a lo largo del tercer trimestre del curso pasado en la asignatura de Science en 5º de Primaria. Si os perdisteis la primera parte, la podéis ver aquí. Hoy continúo explicando los siguientes pasos que fuimos dando con la visita de cada ecosistema y cómo concluimos el proyecto.

Cuarto paso: reflexión en un diario personal

Al tratarse de un proyecto basado en el aprendizaje cooperativo donde los estudiantes trabajaban por equipos, era necesario tener algún material de trabajo individual con el que poder evaluar a los alumnos. Así, el instrumento que elegimos fue el diario personal o cuaderno de aprendizaje. En él, cada alumno tenía que llevar a cabo un reflexión individual basada en tres preguntas:
  1. Cuáles consideras que son las tres cosas más importantes de este ecosistema.
  2. Qué preguntas te haces sobre este ecosistema (en base a la información que ya tienes).
  3. Qué más cosas te gustaría saber sobre este ecosistema.


martes, 9 de agosto de 2016

Ecosystems 2.0 (1ª parte)

Este mapa, colocado en el corcho de la clase, representa el viaje que cada equipo ha hecho alrededor del mundo

Este post lleva por título "Ecosystems 2.0" porque es la versión mejorada de un proyecto que ya hice el curso pasado con mis alumnos de Science en 5º de E.P. (First project: Ecosystems). Después de la experiencia tan gratificante de ese primer intento, decidí preparar un proyecto más completo basado en el mismo tema. Además, la coordinadora de etapa del centro introdujo una quincena temática para toda Primaria basada en los viajes; por lo que decidí juntar ambas temáticas y plantear el proyecto como un viaje por los diferentes ecosistemas. Ha sido muy bonito también porque todos los profesores de Science de 5º hemos trabajado con el mismo proyecto, lo que ha dado una sensación de mayor unidad. He decidido dividir este tema en dos post para no sobrecargarlo en exceso. Podéis encontrar la descripción completa y más teórica del proyecto aquí

Ha sido un proyecto que hemos llevado a cabo durante todo el tercer trimestre del curso, utilizando las clases de Science y de Arts & Crafts. Se corresponde con dos unidades del libro centradas en los diferentes tipos de ecosistemas y la relación entre los seres vivos que habitan en ellos. Ha sido un trabajo estrictamente de aula en el que los alumnos han trabajado por equipos de forma cooperativa. Cada equipo tenía que viajar por los cuatro ecosistemas diferentes que ellos eligieran, de una lista que nosotros les proporcionamos. 

Primer paso: introducción y explicación del proyecto

Al comienzo del trimestre, dedicamos un par de sesiones a explicar el proyecto. En primer lugar, era muy importante que los niños entendiesen cómo iba a funcionar, porque era la primera vez que se enfrentaban al estudio de un tema sin libro y de una forma muy diferente a lo que estaban acostumbrados. Era fundamental que entendiesen cada paso a seguir y los criterios de calificación que tendríamos en cuenta para su evaluación.

En segundo lugar, dedicamos una sesión entera a la explicación de los conceptos básicos de la unidad. Era muy importante que ciertos términos estuviesen claros para poder llevar a cabo los siguientes pasos del proyecto.

Si volviese a repetir este proyecto, incluiría la información a las familias en este primer paso de lo que íbamos a hacer. Creo que ha sido un fallo importante no hacerlo, porque muchas familias se han sentido perdidas durante todo el trimestre sin saber bien lo que sus hijos estaban trabajando en la asignatura. 

domingo, 7 de agosto de 2016

Lo que mis alumnos me han enseñado (2015 - 2016)

El curso pasado (2014 - 2015) realicé una pequeña evaluación sobre mi labor entre mis alumnos y compartí sus respuestas aquí con vosotros. Las podéis ver aquí. 

Lo que mis alumnos me han enseñado (2014 - 2015)

Al final de este curso, he vuelto a realizar la misma evaluación, basándome en las mismas preguntas. La única diferencia es que esta vez la he realizado sólo entre los alumnos de mi tutoría, en lugar de entre todas los alumnos a los que he dado clase. Aquí están sus respuestas (literales, lo prometo).


  • "Me lo he pasado muy bien con los trabajos, las actividades especiales y muchas cosas más".
  • "Con muchos proyectos, muy divertido y con una profesora muy maja".
  • "Muy divertido e interesante".
  • "Me lo he pasado genial con mis amigos y con Alexandra, el curso ha molado un montón y hemos hecho muchos proyectos".
  • "Me ha gustado mucho porque hemos hecho trabajos en grupo y he aprendido".
  • "El curso me ha parecido muy interesante, divertido y sorprendente". 
  • "Me ha encantado mucho por los grupos que me han tocado y por mis amigos".


  • "He aprendido que hay que escuchar a los demás para saber trabajar en equipo".
  • "He aprendido a hacer frente a las distintas dificultades que se nos plantean día a día".
  • "Lo más importante que he aprendido ha sido a trabajar en equipo".
  • "He aprendido que nunca debemos dejar de confiar en nosotros, por muchos exámenes que nos salgan mal".
  • "Lo más importante ha sido aprender de mis compañeros".
  • "Lo más importante que he aprendido ha sido a no meterme en líos".
  • "He aprendido a ser más feliz que una perdiz".
  • "Lo más importante que he aprendido es a tener buena actitud, que la tengo cuando quiero".